¡Enlace copiado!
Elmo Renista

Es tiempo de mujeres en México y BC
1.- La educación es un ámbito que en el proyecto municipal está al tiro. El alcalde Ismael Burgueño, con formación docente, ha visto en primera persona el poder de la educación para cambiarle la vida a las juventudes y por ello, Tijuana se está convirtiendo en tierra fértil para cada vez más oportunidades de crecimiento. Las puertas de Palacio Municipal se abren para los jóvenes realizan sus prácticas profesionales. Además, se le da el respaldo al Centro de Estudios Cinematográficos para todo el talento local que aproveche la frontera para contar historias a través del arte audiovisual. No sé a ustedes, a mí esto me emociona. En Tijuana y en todo México hay mucho talento, solo hacían falta este tipo de apoyos.

2.- Siguen las noticias positivas con perspectiva de género en BC. Hace días tuvimos el lamentable hecho del conductor cochino en el Transporte Violeta, lo bueno, es que para eso se han capacitado cientos de mujeres al volante a través de programas estatales y lo mejor, es que ahora esas oportunidades se expanden a Ensenada. Expansión que no llega sola, porque ya sé que mucho “señor de antes” se tira al piso cuando ve algún beneficio para ellas, así que el programa “Hombres al volante” también está en camino. En adición, la Gobernadora Marina del Pilar, presentó a la nueva secretaria de Inclusión e Igualdad, Belinda Rodríguez, que seguirá trabajando para que BC sea el Estado progresivo y vanguardista que lleva décadas siendo, aunque les duela.

3.- ¿Se acuerdan de la propuesta de El Bronco sobre mochar manos a los rateros? La diputada Montse Murillo tiene una propuesta menos intensa, pero que sí busca que haya penas más severas para los asaltantes. Porque no solo es que te quiten las cosas por las que trabajas, sino los daños físicos o emocionales que pueden dejar. Y para tampoco tener que caer en los clásicos vídeos donde toda la colonia se junta para darle en su madre al ratero, pues lo ideal es que sean las leyes las que procuren la justicia. Es así que nace la idea de subirle dos rayitas al castigo para quienes asaltan en las calles o en el transporte público, aunque sea para que se la piensen dos veces antes de salir a fregar al prójimo “por necesidad”.

4.- Qué barrida le metieron al Chicharito Hernández. Se le olvidó que ya es tiempo de mujeres, por andar tanto tiempo metido en las redes sociales y los streams de videojuegos. No hay que confundir la libertad de expresión con los discursos de odio, menos de una figura con una fanaticada tan grande en todo el país en la que muchos de ellos son niños. La Presidenta Sheinbaum habló sobre el papel que juega el entorno en la formación de los jóvenes, que se deben procurar ambientes de bienestar libres de violencia y eso incluye las redes sociales y los mensajes cargados de violencia de género. Tantas reformas, programas y campañas que se hacen en favor de las mujeres, para que venga este señor y desde su burbuja quiera enseñar cómo se “deben comportar” los hombres y las mujeres. Se hizo un autogol, de los que cambian carreras.
